Volver a Proyecto Educativo

Normativa de Convivencia

Nuestro Centro, en el documento de las FINALIDADES en el que ofrece su Modelo Educativo, describe el proceso de enseñanza como un servicio a la EDUCACIÓN INTEGRAL del niño y del joven, desde un enfoque cristiano de la vida y de la cultura.

Nuestra propuesta es hacer posible una Comunidad Educativa, enmarcada en dos direcciones:

  1. UN LUGAR donde todos participan, dialogan y se escuchan.
  1. UN ESPACIO en el cual no hay diferencias, sino complementariedad, valoración mutua, y donde las relaciones que se establecen sean para todos educativas.

Como en las personas el bien y el mal, las conductas correctas e incorrectas, los comportamientos adecuados e inadecuados se combinan y se alternan de manera ininterrumpida, el Colegio, como cualquier grupo humano, como la misma sociedad quiere dotar a la Comunidad Educativa de un conjunto de normas, para regular la pacífica convivencia de sus miembros, así como corregir y sancionar las conductas de aquellas personas que no respetan las reglas del juego.

La disciplina es un elemento inherente a la convivencia. Nosotros la concebimos como un conjunto de estrategias orientadas a la socialización y al aprendizaje porque sabemos que para educar y para enseñar son imprescindibles unas condiciones de paz, orden y sosiego que sólo se consiguen cuando en el aula, en el colegio impere un ambiente convivencial adecuado.

De ahí, la importancia de este documento, que nos ayudará a todos para que en nuestro colegio la buena convivencia sea la regla y no la excepción, ya que convivir, vivir con los demás en orden y paz y de manera solidaria, son aspectos realmente imprescindibles en todos los colectivos humanos

1.     FINALIDAD DE LA NORMATIVA DE CONVIVENCIA

  1.  Nuestra concepción de persona implica no sólo la transmisión de los contenidos formativos, propios de cada etapa, sino la oferta de aquellos VALORES que hacen posible la vida en sociedad y cuya vivencia por parte de nuestros alumnos, les va a llevar a la estructuración de su personalidad. De ahí, la importancia de inculcar estos valores y que nuestros alumnos adquieran los hábitos de convivencia pacífica, respeto mutuo, diálogo, tolerancia, libertad…
  2.  Las Normas de Convivencia deben propiciar un clima de responsabilidad, trabajo y esfuerzo.
  3.  Las Correcciones deberán tener un carácter educativo y contribuir al proceso general de formación y recuperación del alumno.
  4.  Que el alumno perciba que las Normas de Convivencia no son ajenas al Centro, sino que han sido elaboradas y adoptadas por el conjunto de la Comunidad Educativa.

 

2.     OBJETIVOS DE LA NORMATIVA DE CONVIVENCIA

1. RESPETAR los DERECHOS de todos los miembros de la Comunidad Educativa:

                   -Padres
-Profesores
-Alumnos

2. RESPETO  a la INTEGRIDAD de la persona, tanto física como psíquica:

                   -Aprender a colaborar y trabajar en equipo.
-Tolerancia ante la diversidad y la no discriminación.

3. Alcanzar, con la colaboración de todos los sectores de la Comunidad Educativa, un marco de convivencia y autorresponsabilidad que haga innecesaria la adopción de medidas disciplinarias.

2.    GRÁFICOS RESUMEN DE LA NORMATIVA DE CONVIVENCIA.

  • Educación Infantil:

normativa de convivencia infantil

  • Educación Primaria:

normativa de convivenciaPRIMARIA

  • Educación Secundaria:

normativa_de_convivencia

  • Formación Profesional Básica:

normativa de convivencia pcpi 2013

Ver normativa completa